La Plaza de Las Culturas
Quito, Pichincha

SÁBADO 28 DE JUNIO SERÁ LA MARCHA DEL ORGULLO GLBTI
Con 276 respuestas, que representan el 58,6 por ciento de opiniones la comunidad GLBTI de Quito se pronunció por efectuar la marcha del orgullo gay el sábado 28 de junio. En la encuesta realizada por Quitogay, así como en la mayoría de locales de diversión de la ciudad, el 53,1% se inclinó por marchar esa fecha, pero además por celebrarla con fiestas, música, teatro, foros, bailes, cine y muchas otras actividades culturales.

Vale recordar que el pronunciamiento de la mayoría de encuestados hace honor a la fecha en que mundialmente se celebra el día del orgullo gay en el mundo occidental, el 28 de junio, que conmemora un aniversario más del levantamiento de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, contra la discriminación y violencia hacia los homosexuales de la Gran Manzana.

El 53,1 por ciento de encuestados se pronunció por marchar ese día por sus derechos y reivindicaciones civiles en un tiempo en que la coyuntura política actual de la sociedad ecuatoriana amenaza la seguridad jurídica del colectivo GLBTI, así como de nuestros derechos y garantías. Recordemos que marchar había sido siempre un temor de muchos gays y lesbianas debido a los grandes prejuicios de la sociedad, pero además al miedo a la visibilidad pública. Esas cosas aparentemente van cambiando.

En la encuesta, el 25,8% se pronunció por marchar un viernes de tarde luego del trabajo y el 11,7% por hacerlo un domingo de mañana-tarde. Mientras que quienes se inclinaron por “acolitar” y observar desde la acera la marcha de orgullo es del 46,9%. Un porcentaje nimio que no llega al 1 ó 2% se pronunció por no marchar, y no hacer ningún tipo de actividad conmemorativa.

La encuesta demuestra que la gran mayoría de personas, así no participe directamente de la marcha, considera que deben haber actividades especialmente las festivas y culturales, sobre todo con temática GLBTI.

El Ministro de Cultura, así como el Municipio de Quito, entidades de Gobierno y del Estado, ha comprometido en principio, su apoyo político y logístico para este evento, siendo que somos una parte de la sociedad, que pese a la discriminación legal y estatal del pasado, va superando etapas de homofobia y haciéndole frente a las patologías fundamentalistas provenientes de sectas evangélicas y de ciertos segmentos católicos, que hoy en día surgen como un contrapunto al avance social y del conocimiento por sobre la discriminación y las normas de convivencia y espeto que toda sociedad moderna posee.

Gracias al colectivo GLBTI por su pronunciamiento y vamos trabajando por una comunidad organizada, respetuosa, activa y conciente. El 28 de junio es nuestro día.

Official Website: http://www.quitogay.net/index.html

Added by pridetrvlr on May 20, 2008

Interested 1